¿identidad corporativa o imagen corporativa?
Identidad coporativa o imagen corporativa
Cuando una empresa comienza a considerar diferentes
formas de representar sus servicios, productos o a sí misma, se encuentra con
términos que, aunque parecen similares, no significan lo mismo. La imagen corporativa y
la identidad corporativa son dos conceptos que han
creado mucha confusión tanto en las empresas interesadas, como en los
profesionales del sector del marketing.
Aunque ambos términos están relacionados con la marca, definen
conceptos diferentes.
Lo más sencillo es imaginar que nos estamos refiriendo a una persona:
Mi identidad: Soy Anabel Valera. Tengo un DNI, un número de afiliación a la Seguridad
Social, un número de teléfono, una cuenta bancaria, etc.
Mi imagen: Soy Anabel Valera y soy… ¿Hippie? ¿Choni? ¿Una gran ejecutiva? ¿Una
estrella del rock?
Qué es la identidad
corporativa
La identidad corporativa hace referencia a la identidad de la
empresa y la percepción que tiene sobre sí misma, (también conocida como identidad visual) es la manifestación material y visual de la personalidad de una marca o
empresa. Debe transmitir la filosofía y los valores de la empresa.
De ahí que sea imprescindible que haya coherencia y unidad de criterios,
para evitar transmitir mensajes diferentes, y que todos los elementos estén
bien definidos desde el inicio:
Filosofía corporativa:
La misión, valores, cultura y visión de la empresa
Cultura corporativa:
Las normas y valores por los que se rigen los miembros de la organización.
Identidad visual
corporativa y recursos gráficos:
Nombre, logo, claim, colores, tipografía, página web, materiales de
comunicación, etc.
Estrategia de
comunicación:
Que transmita la filosofía de la empresa de forma eficaz.
Reputación online:
Las redes sociales son una buena herramienta de fidelización del público objetivo de la empresa, que puede acabar ejerciendo de prescriptor de la marca.
Algunos elementos que componen la identidad corporativa son:
Logotipo
Colores
Tipos de letra
Grafismos
Composiciones
Escalas de ampliación y reducción
Versiones para líneas de producto diferenciadas
Dichos elementos deben ir detallados en un documento específico, conocido como manual de identidad corporativa. Este manual ayudará a crear o mejorar la imagen corporativa. Este concepto se mantendrá invariable hasta que la empresa decida cambiarlo.
No cabe duda: todas las empresas quieren que sus clientes se sientan identificados con sus valores corporativos.
Por otro lado, la imagen corporativa define la percepción que tiene el
público sobre esta.
Qué es la imagen
corporativa
La imagen corporativa o imagen de marca es la percepción que
tiene el público objetivo sobre la personalidad de la entidad. Este
conjunto de impresiones, ideas y sensaciones son los que influirán en la
reputación de la empresa. Aunque no tenga un control directo sobre lo que su
público opine sobre ellos, la entidad puede transmitir sus valores
empresariales mediante diversas estrategias de comunicación: campañas
corporativas, marketing de contenidos, etc.
Si la imagen de marca que tiene el público es poco favorable, repercutirá
en la confianza que tenga sobre la empresa, y las ventas pueden verse
afectadas. Por eso, es muy importante establecer una estrategia de
comunicación que ayude a transmitir de manera correcta los valores de la empresa.
Aunque la imagen de marca no sea algo tangible, es muy importante tenerla
siempre en cuenta. La reputación y lo que piensa el público son la propia
identidad de la empresa. Por eso es esencial transmitir los valores adecuados y
seguirlos fielmente. Si el público objetivo observa que no seguimos los ideales
que queremos transmitir, no confiará en nosotros. Una buena imagen
corporativa es primordial, ya que aumenta las posibilidades de expansión de la
empresa. Si la reputación es buena, no solo aumentará la cartera de clientes.
También generará más oportunidades de crecimiento y expansión empresarial.
Como hemos visto, la identidad y la imagen corporativa hacen referencia
a términos diferentes, pero que deben tenerse en cuenta en un mismo
conjunto. Crear una adecuada imagen corporativa aumentará el valor de
la empresa, convirtiendo la reputación en su mejor campaña de comunicación.
¿Y tu empresa?, ¿tiene claramente diferenciada su imagen corporativa y su
identidad corporativa? Déjame tu comentario y, con ello, la
oportunidad de seguir aprendiendo entre todos.
¡NOS VEMOS! ;-)
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