Interpretacion del Lenguaje Visual
Hay diferentes formas de interpretar el lenguaje visual, a diferencia del lenguaje hablado o escrito, cuyas leyes gramaticales están mas o menos establecidas el lenguaje visual carece de leyes obvias. Cada teórico del diseño puede poseer un conjunto de descubrimientos distintos por completo.
En mi opinión mis propias interpretaciones, pueden parecer bastante rígidas y excesivamente simplificadas. Descubrirán en seguida que mis teorías tienen mucha relación con un pensamiento sistemático y muy poca con la emoción y la intuición.
no debemos olvidar que los diseñadores solucionamos problemas. Los problemas que enfrentamos nos son siempre dados, y raras veces podemos alterarlos, sino que debemos encontrar las soluciones apropiadas a cada uno de ellos, Ciertamente una solución inspirada podrá ser conseguida de forma intuitiva, pero en casi todos los diseñadores debemos confiar en nuestra mente, explorando todas las situaciones visuales posibles dentro de los problemas específicos.
Que Es El Lenguaje Visual?
El Lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.
Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:
A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico o una señal de tráfico.
B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender un producto o servicio.
C) Lenguaje artístico: posee una función estética y el mensaje o connotación es más libre tanto desde el emisor como del receptor.
Así como, en el lenguaje oral o escrito existen reglas, relaciones, unidades, paradigmas y sintagmas, en el lenguaje visual también. Pero con alguna particularidad, cuando leemos un texto escrito o hablamos, la construcción de sentido e interpretación se hace de manera lineal y cronológica, cosa que no pasa en la lecturas de las imágenes.
En un texto como “Lenguaje visual” empezamos a leer la L …E….N.. y así hasta llegar a la última L, para construir las palabras “Lenguaje Visual” mediante un proceso de interpretación y reconocimiento, sabemos de que tema estamos leyendo o hablando.
En el caso de una imagen de 2 o 3 dimensiones ya sea un cuadro, una foto, un dibujo, un anuncio, etc… toda la información nos llega de golpe, en un golpe de ojo, recibimos toda la información, no hay linealidad ni cronología todo es instantáneo. Esto hace que la lectura de las imágenes sea algo súper interesante visto desde este lado, el de la construcción de sentido. Si aprendemos a leer imágenes es más fácil aprender a crear o escribir o hablar con imágenes, recordemos que ya sabemos que la percepción visual se educa, que vemos lo que conocemos.
Una imagen puede tener diferentes lecturas. Su significado cambia según el receptor y según el emisor de dicha imagen. En la apreciación de un mensaje visual influyen la experiencia y la formación cultural de las personas.
El emisor también condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes estilos para expresarse. Así se pueden distinguir cuatro modos de expresión:
- El modo o estilo realista: Representa fielmente la realidad o utiliza imágenes cercanas a la realidad física como una fotografía de prensa, una película o una obra artística realista.Es una imagen dirigida a todo tipo de público, que entenderá sin esfuerzo el motivo representado. Por tanto, el estilo realista suele ser muy utilizado por la capacidad de conexión con todo el mundo.
- El modo o estilo figurativo: Representa formas basadas en la realidad pero expresadas con un estilo libre. Es decir, la realidad está manipulada. Los espacios, las formas, los colores y las proporciones son alteradas pero aún reconocibles. El autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos. Parte del lenguaje publicitario expresa sus mensajes exagerando o alterando las imágenes; también la pintura, el dibujo y la escultura utiliza el estilo figurativo.
- El modo o estilo abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor que expresan un mundo particular. exigen del espectador una voluntad de comprensión personal del significado de estas imágenes. Debido a sus características el estilo abstracto suele limitarse a la expresión artística: pintura y escultura fundamentalmente.
- El modo o estilo analítico: Se trata de imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen. Podemos encontrarla este tipo de imágenes en libros, catálogos y páginas webs especializadas. Pueden describir, por ejemplo, piezas mecánicas, aspectos de la fisiología humana, etc. Para que podamos descifrar la información que contienen hemos de aprender el código que emplean.
Comentarios
Publicar un comentario