Interpretacion del Lenguaje Visual

Hay diferentes formas de interpretar el lenguaje visual, a diferencia del lenguaje hablado o escrito, cuyas leyes gramaticales están mas o menos establecidas el lenguaje visual carece de leyes obvias. Cada teórico del diseño puede poseer un conjunto de descubrimientos distintos por completo.
En mi opinión mis propias interpretaciones, pueden parecer bastante rígidas y excesivamente simplificadas. Descubrirán en seguida que mis teorías tienen mucha relación con un pensamiento sistemático y muy poca con la emoción y la intuición.
no debemos olvidar que los diseñadores solucionamos problemas. Los problemas que enfrentamos nos son siempre dados, y raras veces podemos alterarlos, sino que debemos encontrar las soluciones apropiadas a cada uno de ellos, Ciertamente una solución inspirada podrá ser conseguida de forma intuitiva, pero en casi todos los diseñadores debemos confiar en nuestra mente, explorando todas las situaciones visuales posibles dentro de los problemas específicos.



Que Es El Lenguaje Visual?


El Lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.
Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:

A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico o una señal de tráfico.

B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender un producto o servicio.

C) Lenguaje artístico: posee una función estética y el mensaje o connotación es más libre tanto desde el emisor como del receptor.
Así como, en el lenguaje oral o escrito existen reglas, relaciones, unidades, paradigmas y sintagmas, en el lenguaje visual también. Pero con alguna particularidad, cuando leemos un texto escrito o hablamos, la construcción de sentido e interpretación se hace de manera lineal y cronológica, cosa que no pasa en la lecturas de las imágenes. 


En un texto como Lenguaje visual empezamos a leer la L …E….N.. y así hasta llegar a la última L, para construir las palabras Lenguaje Visualmediante un proceso de interpretación y reconocimiento, sabemos de que tema estamos leyendo o hablando.
En el caso de una imagen de 2 o 3 dimensiones ya sea un cuadro, una foto, un dibujo, un anuncio, etc… toda la información nos llega de golpe, en un golpe de ojo, recibimos toda la información, no hay linealidad ni cronología todo es instantáneo. Esto hace que la lectura de las imágenes sea algo súper interesante visto desde este lado, el de la construcción de sentido. Si aprendemos a leer imágenes es más fácil aprender a crear o escribir o hablar con imágenes, recordemos que ya sabemos que la percepción visual se educa, que vemos lo que conocemos.

iconicidadLas imágenes a su vez tienen diferentes grados de iconicidad o variables de representación. No es lo mismo una fotografía a color, una fotografía blanco y negro impresa en un periódico donde si observamos en detalles vemos que está construida en base a una trama de puntos negros de diferentes tamaños, un dibujo o una representación surrealista o codificada mediante algún sistema en particular.
A lo largo de la historia los artistas han intentado representar la realidad que nos rodea de acuerdo a las capacidades perceptivas de cada época o las técnicas o medios de reproducción.
 Los artistas impresionistas intentaban transmitir mediante pequeños puntos de color el espacio a su alrededor y la sensación del instante, como contra respuesta a la aparición de la fotografía y el tan temido final de la pintura…y así época tras época, estilo tras estilo, hasta nuestros días.
Un estilo artístico de mediados del S. XX y que ahora ha vuelto con muchísima intensidad y a mi particularmente me ha apasionado siempre es el Hiperrealismo. Es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. 
Mucho antes, el señor Magritte, aparte de dejarnos una obra maravillosa, fue el creador de un concepto muy valioso en el mundo de las imágenes y la comunicación visual, la historia del arte e incluso de la filosofía: El Realismo mágico.
Entre 1928 y 1930 investigó las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En La perfidia de las imágenes (1928-1929) retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda Ceci n’est pas une pipe, cuestionando la realidad pictórica.
Pero que nos quiere decir Magritte, con esto? Pues mucho se ha hablado y escrito acerca de las connotaciones de la imagen. Recordemos que toda imagen tiene un plano de denotación, forma o continente y un plano oculto de connotación, significado o contenido.
Cuando vemos esta imagen, vemos una pipa, pensamos en una pipa y por su grado alto de iconicidad, decimos y aseguramos incluso podríamos apostar que SI es una pipa…. Pero luego nos encontramos con la leyenda o el soporte textual que dice “Esto no es una pipa” y se nos desmorona el discurso… por qué creéis que Magritte ha incluido en su cuadro esta frase?
Pues porque tiene toda la razón del mundo… eso no es una pipa… es la representación grafica de una pipa…es la pintura de una pipa… pero no es una pipa…
Las imágenes son representaciones de una parte de la realidad, no son la realidad. Alucinante verdad?
Vivimos tan inmersos en un mundo de inmediatez y de multiplicidad de mensajes visuales constantemente llegando a nuestros ojos, que solemos por momentos, perder la noción de diferenciación entre realidad y representación, entre imagen real e imagen mediatizada. El gato de Facebook no es un gato, es una imagen de un gato…
Modos de expresión de las imágenes
Una imagen puede tener diferentes lecturas. Su significado cambia según el receptor y según el emisor de dicha imagen. En la apreciación de un mensaje visual influyen la experiencia y la formación cultural de las personas.
El emisor también condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes estilos para expresarse. Así se pueden distinguir cuatro modos de expresión:

  • El modo o estilo realista: Representa fielmente la realidad o utiliza imágenes cercanas a la realidad física como una fotografía de prensa, una película o una obra artística realista.Es una imagen dirigida a todo tipo de público, que entenderá sin esfuerzo el motivo representado. Por tanto, el estilo realista suele ser muy utilizado por la capacidad de conexión con todo el mundo.

  • El modo o estilo figurativo: Representa formas basadas en la realidad pero expresadas con un estilo libre. Es decir, la realidad está manipulada. Los espacios, las formas, los colores y las proporciones son alteradas pero aún reconocibles. El autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos. Parte del lenguaje publicitario expresa sus mensajes exagerando o alterando las imágenes; también la pintura, el dibujo y la escultura utiliza el estilo figurativo.

  • El modo o estilo abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor que expresan un mundo particular. exigen del espectador una voluntad de comprensión personal del significado de estas imágenes. Debido a sus características el estilo abstracto suele limitarse a la expresión artística: pintura y escultura fundamentalmente.

  • El modo o estilo analítico: Se trata de imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen. Podemos encontrarla este tipo de imágenes en libros, catálogos y páginas webs especializadas. Pueden describir, por ejemplo, piezas mecánicas, aspectos de la fisiología humana, etc. Para que podamos descifrar la información que contienen hemos de aprender el código que emplean.

A continuación puedes ver cuatro imágenes representativas cada una de un estilo o modo diferente. Todas las imágenes forman parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Me despido no sin antes darles una idea ultima idea y la semana que viene entramos de lleno en ¿Cómo construir un mensaje visual? Mediante elementos del lenguaje o de la comunicación visual que son:
–         EL PUNTO
–         LA LÍNEA
–         EL CONTORNO
–         LA DIRECCIÓN
–         EL TONO
–         COLOR
–         TEXTURA
–         DIMENSIÓN
–         MOVIMIENTO
Espero que te haya sevido nos vemos la próxima semana
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Nos vemos pronto ;-)

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