Como hacer el análisis descriptivo de un anuncio publicitario
Debes observar y describir los siguientes aspectos contestando a estas preguntas de manera razonada y redactando
adecuadamente tu respuesta:
1- QUE SE ANUNCIA: producto o marca
2- DESCRIPCIÓN DEL ANUNCIO, teniendo en cuenta estos aspectos:
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA PUBLICIDAD:
- Señalar sexo, edad aproximada (si son niños, jóvenes, adultos), posible clase social (baja, media-baja, media-alta, alta).
SITUACIONES O ACCIONES QUE LLEVAN A CABO ESTOS PERSONAJES:
- Actividades recreativas, laborales, actividades de ocio, etc.) y la modalidad de las actividades (si son individuales o en grupo).
ORGANIZACION TEMPORAL
- Observar cuál es el planteamiento del tiempo que se realiza, si se presenta una secuencia temporal completa (un día, por ejemplo), si hay fragmentos de situaciones temporales diferentes, si hay flashbacks (vueltas al pasado), flashforwards (anticipaciones del futuro) o elipsis (saltos en el tiempo.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL:
- observar qué clases de escenarios aparecen: interiores familiares (casas), laborales (oficinas u otros ámbitos de trabajo), públicos (calles, espacios verdes, etc.) u otros.
ENCUADRE Y COMPOSICION:
- Observar el tipo de encuadre que se ha usado, y los tipos de planos que predominan, observar si predominan las líneas horizontales, verticales o diagonales, si hay montaje en profundidad (dos escenas que suceden simultáneamente pero una en primer plano y otra en un plano más lejano).
OTROS ASPECTOS FORMALES:
- Colores usados, texto utilizado, disposición del texto en el anuncio.
PUBLICO AL QUE SE DIRIGE: (niños, jóvenes o adultos, etc.) y qué recursos se utilizan para apelar a dicho público. Tipo de lenguaje de los personajes, tipo de vestimenta, etc.
4-LOS ROLES Y ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD:
- Cómo aparece la imagen del hombre o de la mujer, estado de ánimo, ambiente que los rodea… -en relación con la pregunta 2b.-
5- ¿Qué crees tú que quiere comunicar el anuncio?
6- ¿Qué sensaciones nos produce este anuncio?
7- Tipo de publicidad, emocional o funcional.
PUBLICIDAD DESCRIPTIVA O FUNCIONAL: Se ajusta a las normas de informar y persuadir, pero únicamente describiendo las características intrínsecas del producto o servicio.
Por ejemplo, en el caso de publicidad para pantalones vaqueros:
“Siéntase cómodo con ...”
“ Tejido elástico y adaptable”
“ Con alta resistencia al roce”
“ De colores inalterables”.
PUBLICIDAD AFECTIVA O EMOTIVA: Las apelaciones van más allá de las características del producto, dejando de lado la mera descripción.
En el ejemplo anterior:
“ Adopte la varonil elegancia de ...”
“ Más que unos pantalones, un estilo de vida”
8- Comenta tu opinión personal del anuncio que has analizado.
9- Preguntas para la reflexión:
¿Este anuncio publicitario exagera las cualidades del producto que nos vende?
¿Ofrece este anuncio mucha información interesante sobre el producto?
¿Realmente es necesario el consumo de este producto?
¿Qué roles o estereotipos encuentras en este anuncio?
¿Por qué?
1- QUE SE ANUNCIA: producto o marca
2- DESCRIPCIÓN DEL ANUNCIO, teniendo en cuenta estos aspectos:
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA PUBLICIDAD:
- Señalar sexo, edad aproximada (si son niños, jóvenes, adultos), posible clase social (baja, media-baja, media-alta, alta).
SITUACIONES O ACCIONES QUE LLEVAN A CABO ESTOS PERSONAJES:
- Actividades recreativas, laborales, actividades de ocio, etc.) y la modalidad de las actividades (si son individuales o en grupo).
ORGANIZACION TEMPORAL
- Observar cuál es el planteamiento del tiempo que se realiza, si se presenta una secuencia temporal completa (un día, por ejemplo), si hay fragmentos de situaciones temporales diferentes, si hay flashbacks (vueltas al pasado), flashforwards (anticipaciones del futuro) o elipsis (saltos en el tiempo.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL:
- observar qué clases de escenarios aparecen: interiores familiares (casas), laborales (oficinas u otros ámbitos de trabajo), públicos (calles, espacios verdes, etc.) u otros.
ENCUADRE Y COMPOSICION:
- Observar el tipo de encuadre que se ha usado, y los tipos de planos que predominan, observar si predominan las líneas horizontales, verticales o diagonales, si hay montaje en profundidad (dos escenas que suceden simultáneamente pero una en primer plano y otra en un plano más lejano).
OTROS ASPECTOS FORMALES:
- Colores usados, texto utilizado, disposición del texto en el anuncio.
PUBLICO AL QUE SE DIRIGE: (niños, jóvenes o adultos, etc.) y qué recursos se utilizan para apelar a dicho público. Tipo de lenguaje de los personajes, tipo de vestimenta, etc.
4-LOS ROLES Y ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD:
- Cómo aparece la imagen del hombre o de la mujer, estado de ánimo, ambiente que los rodea… -en relación con la pregunta 2b.-
5- ¿Qué crees tú que quiere comunicar el anuncio?
6- ¿Qué sensaciones nos produce este anuncio?
7- Tipo de publicidad, emocional o funcional.
PUBLICIDAD DESCRIPTIVA O FUNCIONAL: Se ajusta a las normas de informar y persuadir, pero únicamente describiendo las características intrínsecas del producto o servicio.
Por ejemplo, en el caso de publicidad para pantalones vaqueros:
“Siéntase cómodo con ...”
“ Tejido elástico y adaptable”
“ Con alta resistencia al roce”
“ De colores inalterables”.
PUBLICIDAD AFECTIVA O EMOTIVA: Las apelaciones van más allá de las características del producto, dejando de lado la mera descripción.
En el ejemplo anterior:
“ Adopte la varonil elegancia de ...”
“ Más que unos pantalones, un estilo de vida”
8- Comenta tu opinión personal del anuncio que has analizado.
9- Preguntas para la reflexión:
¿Este anuncio publicitario exagera las cualidades del producto que nos vende?
¿Ofrece este anuncio mucha información interesante sobre el producto?
¿Realmente es necesario el consumo de este producto?
¿Qué roles o estereotipos encuentras en este anuncio?
¿Por qué?
Espero que te haya sevido nos vemos la próxima semana
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chaito, y hasta la proxima ;-)
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