MARKETING tradicional VS MARKETING digital ¿Cual es MEJOR?
Internet trajo muchos cambios para diversos aspectos de las relaciones humanas y la manera como las empresas atraen, se relacionan y le venden a sus clientes le abrió paso al marketing digital.
Pero ¿qué de diferente tiene frente al marketing tradicional? ¿es mejor? ¿no lo es? o simplemente ¿es diferente?
Definamos cada uno:
Ventajas
Cada uno de estos tipos de marketing tiene sus ventajas. Con esto no pretendo que te inclines a favor de uno o de otro, sino más bien que reconozcas que cada uno puede brindar resultados diferentes. Todo depende de tu estrategia y el enfoque que le quieras dar. Vamos a ver las ventajas de cada uno.
Marketing tradicional
- Tiene un poder de alcance innegable. El número de personas que alcanzan la televisión, radio y prensa, sin duda, es su gran potencial.
- Es totalmente enfocado al producto hablando de sus características y beneficios.
- Es independiente de la existencia de internet, lo podemos vivenciar con solo ir a un centro comercial.
Marketing digital
- Su alcance está creciendo cada vez más debido al acceso que tienen las personas a internet y plataformas digitales: cada vez es más grande y mejor.
- Está siempre cambiando: No es lo mismo ver la página de Google hace 5 años que hoy, la experiencia al ver los anuncios ha mejorado.
- Se centra en el usuario del producto o servicio a promocionar, en conocer al cliente y saber de sus intereses y necesidades.
- Los resultados de sus estrategias son fáciles de medir, el acceso a la información reunida es ilimitado.
- Puedes hacerlo tú mismo sin la aprobación de terceros basta con aprender cómo funcionan las herramientas como Google Ads o Facebook Ads.
Desventajas
Aunque cada uno tenga mucho para ofrecer es importante que reconozcas de qué modo cada tipo no te va a beneficiar, ten en cuenta las desventajas también para compararlos.
Marketing tradicional
- Requiere una inversión mayor. Este tipo de marketing por el nivel de alcance tiene un costo elevado. Muestra de ello son los comerciales del super bowl en Estados Unidos, sus cifras rondan los millones de dólares.
- No es fácil medir su impacto. Una vez realizada la inversión, no hay cómo medir el impacto de esta para la marca, pues no se puede acceder automáticamente a datos que permitan hacer este estudio.
- Casi siempre dependerá de la aprobación de empresas terceras que están dedicadas a la publicidad de medios masivos. No depende solo de ti sino de la aprobación de más personas sobre su contenido.
Marketing digital
- Si tu enfoque es la publicidad masiva puede que no tengas el resultado que alcanza el marketing digital, pues este depende demasiado de la interacción de los usuarios con lo digital.
- Requiere el uso de plataformas digitales y de acceso a internet.
Pero ¿qué de diferente tiene frente al marketing tradicional? ¿es mejor? ¿no lo es? o simplemente ¿es diferente? Acompáñame durante los próximos párrafos para averiguarlo.
Definamos de qué trata cada uno
El Marketing tradicional surgió allá por el siglo XVII con la invención de la imprenta, a partir de acciones hechas por las personas para producir en masa y divulgar información. Este tipo de marketing busca principalmente el aumento de ventas a partir de estrategias de comunicación masiva.
Parte de lo que conocemos como marketing tradicional lo vivimos en nuestro día a día, cuando vemos cómo las marcas llegan a nosotros a través de vallas publicitarias, prensa, televisión y radio.
El marketing digital por su parte, enfoca sus estrategias en un sentido de mayor relacionamiento con el cliente. Tiene su base en Internet como canal de comunicación, permite que las personas lleguen a la empresa a través de buscadores, además de crear interacción con los usuarios y sus experiencias.
Las formas más conocidas de marketing digital que tenemos hoy, son los anuncios que vemos en redes como Youtube, Instagram o Facebook, también cuando visitamos algún sitio web y nos sale un montón de ofertas relacionadas al producto que estamos viendo y el marketing de contenidos.
Ventajas
Cada uno de estos tipos de marketing tiene sus ventajas. Con esto no pretendo que te inclines a favor de uno o de otro, sino más bien que reconozcas que cada uno puede brindar resultados diferentes. Todo depende de tu estrategia y el enfoque que le quieras dar. Vamos a ver las ventajas de cada uno.
Marketing tradicional
- Tiene un poder de alcance innegable. El número de personas que alcanzan la televisión, radio y prensa, sin duda, es su gran potencial.
- Es totalmente enfocado al producto hablando de sus características y beneficios.
- Es independiente de la existencia de internet, lo podemos vivenciar con solo ir a un centro comercial.
Marketing digital
- Su alcance está creciendo cada vez más debido al acceso que tienen las personas a internet y plataformas digitales: cada vez es más grande y mejor.
- Está siempre cambiando: No es lo mismo ver la página de Google hace 5 años que hoy, la experiencia al ver los anuncios ha mejorado.
- Se centra en el usuario del producto o servicio a promocionar, en conocer al cliente y saber de sus intereses y necesidades.
- Los resultados de sus estrategias son fáciles de medir, el acceso a la información reunida es ilimitado.
- Puedes hacerlo tú mismo sin la aprobación de terceros basta con aprender cómo funcionan las herramientas como Google Ads o Facebook Ads.
Desventajas
Aunque cada uno tenga mucho para ofrecer es importante que reconozcas de qué modo cada tipo no te va a beneficiar, ten en cuenta las desventajas también para compararlos.
Marketing tradicional
- Requiere una inversión mayor. Este tipo de marketing por el nivel de alcance tiene un costo elevado. Muestra de ello son los comerciales del super bowl en Estados Unidos, sus cifras rondan los millones de dólares.
- No es fácil medir su impacto. Una vez realizada la inversión, no hay cómo medir el impacto de esta para la marca, pues no se puede acceder automáticamente a datos que permitan hacer este estudio.
- Casi siempre dependerá de la aprobación de empresas terceras que están dedicadas a la publicidad de medios masivos. No depende solo de ti sino de la aprobación de más personas sobre su contenido.
Marketing digital
- Si tu enfoque es la publicidad masiva puede que no tengas el resultado que alcanza el marketing digital, pues este depende demasiado de la interacción de los usuarios con lo digital.
- Requiere el uso de plataformas digitales y de acceso a internet.
¿Cómo se complementan?
Cada tipo de marketing ofrece un alcance de diversos tipos de público. Si estás pensando en usar los dos canales, es importante que sepas que actúan como un complemento para tu estrategia.
Por ejemplo si lo que quieres es aumentar las ventas de forma instantánea para tu negocio, bastará con una valla en la puerta de este, dando un descuento imperdible para las personas que pasan por el lugar. Pero qué tal hacerlo también en tu sitio web o a través de redes sociales, seguro que los resultados van a mejorar aún más.
Si por el contrario no ofreces un producto o servicio que sea de un consumo tan masivo, el marketing digital te permite conocer a esa persona a la que te quieres dirigir y a partir de datos que recojas como la localización y edad, participar con publicidad masiva para atacar este nicho de mercado por los medios tradicionales.
La importancia de cada uno hoy en día
Para nadie es un secreto que Internet ha transformado la manera de consumir información, es por esto que el marketing digital ha ganado fuerza y presencia en nuestro diario vivir.
Se ha reemplazado la televisión por Netflix o Youtube, y la radio ha dado paso a Spotify o Deezer. La prensa ha pasado a versiones digitales o cada marca ha inventado su propia newsletter.
El Marketing tradicional seguirá siendo importante para quien tiene hábitos de consumo que no estén tan relacionados a los medios online. Te preguntarás ¿qué tipo de personas son estas? Personas que no tienen acceso a Internet, o personas que no tienen interés en interacciones con medios digitales.
El Marketing digital seguirá creciendo mientras las plataformas digitales existan, no hay manera de saber hasta dónde, pero lo seguro es que cada vez se irá transformando para mejorar el conocimiento del usuario y su experiencia con la marca.
Conclusión
Las estrategias de marketing pueden llevarse a cabo mediante canales offline u online, lo importante es reconocer de qué manera puedes entregar el mensaje que consideras será lo más valioso para quienes van a conocer tu marca.
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