Cómo crear un calendario de redes sociales para que tu contenido triunfe

El marketing de redes sociales es el elemento clave de cualquier negocio, ya sea grande o pequeño o se dedique a las artes y la creatividad o al sector servicios. Tener una buena presencia online depende en gran medida de una buena estrategia de marketing para redes sociales. Del mismo modo que fundamental crear una página web, aprender a mejorar el SEO y trabajar por conseguir más suscriptores para tu newsletter, es absolutamente necesario tener y mantener una presencia dinámica en las redes sociales, así como  diseñar una excelente estrategia de marketing social.
Una parte esencial de una exitosa estrategia de marketing social es tener un calendario de contenido para redes sociales actualizado. Lo ideal es que combine fechas señaladas (como el Día Internacional de la Mujer), con eventos culturales interesantes (Día Mundial del Libro) y días especiales en Internet (Día de la Pasta).

Pero, ¿por qué necesitas un calendario de contenido para redes sociales?
  • Porque crear contenido social original de manera regular puede ser un gran reto, y los eventos especiales y fechas señaladas suponen una gran oportunidad para crear y publicar contenido creativo y mantener así activas tus redes sociales.
  • Porque estos acontecimientos con fecha determinada causan fuerte impacto en las redes sociales . Aprovechar eso te puede ayudar a alcanzar nuevas audiencias a las que le interesa ese acontecimiento o temática en particular.
Ahora que las ventajas están claras, vayamos a lo práctico y analicemos cómo crear el mejor calendario para redes sociales que aumente el potencial viral de tu contenido. Sólo se necesita una estrategia, capacidad de organización y seguir los siguientes pasos:

Comprende qué tipo de contenido toca la fibra sensible de tu público objetivo

Cada evento o fecha especial interesa a una audiencia diferente. Nunca verás el mismo nivel de entusiasmo por la final de la Copa del Mundo en una comunidad de diseñadores gráficos que en otra de fanáticos del fútbol.
Haz una lista del tipo de personas con las que quieres asociar tu marca y otra lista de sus intereses, pasiones y hobbies: podrían ser técnicos, madres trabajadoras, amantes de la moda o simplemente aficionados a la gastronomía. Averigua qué hacen, si pasan su tiempo libre yendo al cine, a bailar, a cursos de jardinería o a hacer ejercicio. ¿Son jóvenes universitarios, cuarentones con nostalgia por los años 90 o vivieron la movida de los 80 en tiempo real?
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a definir mejor a tu público objetivo y, al mismo tiempo, te permitirá decidir qué fechas incluir en tu calendario por ser las más apropiadas y con mayor potencial de éxito en redes sociales.

Define los objetivos de tu estrategia de redes sociales


Por lo general, cada acción que realices en nombre de tu marca en las redes sociales tiene que guiarse por un objetivo claro. Cuando sabes lo que quieres conseguir es más facil planear la estrategia, y una calendario de publicación en redes sociales debe formar parte de esta estrategia.
Antes de comenzar a crear tu calendario social, define cuáles son los objetivos generales que esperas alcanzar al publicar el contenido. ¿Buscas animar a tus seguidores a enfundarse en una discusión calurosa? ¿Quieres que compartan tu contenido en sus propias comunidades? ¿Quieres crear identidad de marca asociándote a eventos específicos? ¿Estás vendiendo productos directamente a través de las redes sociales y quieres aumentar tus ventas? Una vez que tengas claros los objetivos principales, puedes dividirlos en “mini-objetivos” como aumentar el número de seguidores, conseguir más compromiso o crear publicaciones virales.
Una vez tengas el calendario social más o menos listo y hayas seleccionado las fechas clave, te recomendamos que revises todo el proceso antes de continuar creando el contenido específico para cada fecha señalada. Es importante que te hagas las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo de una publicación del “Día de la Tierra” (por ejemplo)? ¿El objetivo es que los seguidores la compartan o que la comenten? ¿Se supone que deben hacer clic en un enlace para ir a tu tienda online o se tienen que suscribir al boletín de noticias? ¿Estás promoviendo algún tipo de oferta válida sólo para un día específico? Dar respuesta a estas cuestiones te permitirá crear publicaciones más acertadas.

Y ahora… ¡encuentra esas fechas!


Llegamos a la parte más divertida. Saca la lupa de detective y ponte a buscar esas fechas útiles, divertidas y atractivas para agregar a tu calendario de redes sociales. Para agilizar este proceso, puedes hacerlo en etapas:
  • Empieza con lo más simple: haz una lista de los feriados nacionales y locales más importantes que te gustaría incluir
¿Representas a una comunidad en particular? Asegúrate de incluir fechas significativas para tu público objetivo: la Semana del Orgullo, el Mes del Cómic, Ramadán o el Año Nuevo Chino son excelentes ejemplos.
  • Siguiendo la estrategia que tomaste en los pasos 1 y 2, piensa ahora en los principales eventos culturales, de entretenimiento o fechas importantes que puedas añadir. Ejemplo: los premios Grammy, la final de Wimbledon, el lanzamiento de una nueva película de Star Wars o cualquier evento similar que creas que será foco de atención del público y de interés para tu audiencia.
  • Siguiendo los pasos 1 y 2 de la estrategia que te proponemos, revisa los días o festividades relevantes en Internet y elige las que mejor se adapten a tu identidad de marca. Esto puede parecer tonto pero es muy efectivo. Si das con alguna fecha que realmente pueda crear un impacto en tu público objetivo, ya verás cómo funcionará.
  • También puedes sacar el máximo provecho a una festividad. Por ejemplo, puedes publicar con anticipación a un día festivo o hacer un post a modo de resumen una vez que la fecha en cuestión haya pasado.
  • Visita as redes sociales de otras marcas, organizaciones y figuras públicas y fíjate qué tipo de fechas merecen ser mencionadas en tus redes. Las páginas de Twitter y Facebook de Wix siempre son un buen lugar para comenzar.
  • Visita el archivo de Google Doodle para obtener excelentes ideas para fechas especiales.

¡Organízate bien! Prepara un calendario real


Salvo que tengas una memoria sobrenatural, necesitarás un calendario real para realizar un seguimiento de todas las fechas que has elegido. Confía en nosotros, el pequeño esfuerzo de ingresar las fechas en un calendario te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo a largo plazo. Por otra parte, trabajar con un calendario real tiene múltiples ventajas:
  • Permite asegurarte de que las fechas elegidas no estén muy concentradas en el mismo período de tiempo. Porque el objetivo es que las publicaciones de tu evento convivan con tu contenido regular en las redes.
  • Te da la oportunidad de programar alertas y recordatorios para estar más tranquilo.

  • Al ver el calendario de las redes sociales junto con tus otras tareas diarias verás con cuánta anticipación necesitas preparar y trabajar en el contenido de tus publicaciones (Ya lo veremos más abajo).

En términos técnicos, crear el calendario es muy sencillo. Puedes ingresar las fechas en cualquier calendario digital con el que ya trabajes o usar una plantilla de calendario de redes sociales.

Planea con anticipación las imágenes y los textos creativos


Ya has hecho toda la investigación y el trabajo de preparación. ¡Bien! Al final del día, es el contenido de tus publicaciones en redes sociales lo que determinará el éxito de tu calendario “social”. Planear con anticipación puede darte el tiempo y el espacio creativo para generar un contenido impecable (esta es otra buena razón para ser organizado y hacer un seguimiento de las fechas con anticipación).
Algunas publicaciones requieren más respuestas en tiempo real que otras. Es posible que no quieras crear publicaciones sobre la final de la Copa del Mundo antes de saber qué equipos estarán en la final. Sin embargo, puedes trabajar tranquilo en tu publicación del Día de la Madre con algunas semanas de anticipación. Es tu responsabilidad definir qué publicaciones pueden prepararse con anticipación y cuáles requieren más espontaneidad.

Vincula el contenido social con el evento


A medida que creas tus publicaciones, es importante que encuentres el enfoque correcto para las fechas específicas. Una publicación referida a la Navidad debe verse y sonar diferente a la que celebra el Día del Trabajo. Para ello tienes que tomar la esencia de cada evento y encontrar una manera de hablar sobre él que entusiasme a tus seguidores y beneficie a tu marca.
En esa línea, un paso útil para encontrar el contenido correcto es considerar el género de contenido que sería más apropiado. Para ello, tienes muchas opciones para elegir: imágenes, videos, transmisiones en vivo, publicaciones en blogs, encuestas, gifs y todo tipo de  publicaciones que alienten a los usuarios a compartir su propio contenido, juegos y más.
Si bien publicar fotos con almohadas desde tu oficina en el “Día de Usar Pijamas” es una idea fantástica, para un evento como el Día de los Derechos Humanos es mejor un video o una publicación de blog, que explique con mayor detalle lo que este día significa para ti.

Usa herramientas de programación y nunca te pierdas una fecha


Ya has llegado al final. O casi. Después de todo este arduo trabajo, lo último que quieres es olvidar una fecha y perder la oportunidad de publicar un contenido adecuado. Por suerte, la tecnología es más confiable que nuestra capacidad humana para recordar todo y realizar múltiples tareas a la perfección.
Las herramientas de programación, como Buffer, son tus pequeños ayudantes que publican por ti. Todo lo que tienes que hacer es insertar el contenido de antemano y elegir la hora exacta en la que desea que se publique tu contenido.

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