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Branding es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores. El branding o brand management, implica acciones relacionadas con el propósito, los valores de la marca y el posicionamiento, creando una conexión con el público para influir en sus decisiones de compra.
Somos parte de un movimiento mundial de consumidores que obliga a las empresas a pensar meticulosamente en cada paso. Cada estrategia y acción de marketing puede hacerse eco en todos los rincones de la ciudad, país o, incluso, del mundo.
No solo eso, el mercado y muchos de sus competidores ya están comprendiendo que los resultados no se crean de la noche a la mañana, sino que se logran con una estrategia coherente y relevante de principio a fin.
En resumen, este es un trabajo de gestión de marca, llamado Branding.
Esta estrategia ha sido desarrollada por las empresas más grandes del mundo hace algún tiempo. ¿Quién nunca asoció la felicidad con Coca-Cola, o cuando leyó la frase “Just do it” supo inmediatamente a qué empresa pertenecía este eslogan?
Es un error creer que esta estrategia es solo para grandes empresas, o que surgió de repente por generación espontánea. Todo es parte de un complejo proceso de gestión que no produce resultados inmediatos pero produce frutos duraderos.
¿Deseas saber más acerca de la marca y cómo trabajar para que tu negocio no sea tan solo otra empresa en el mercado? ¡Entonces, continúa leyendo!
¿Qué es Branding?
Es una forma de gestionar las estrategias de marca de una empresa en particular. Esta gestión de marca incluye la planificación a largo plazo, la creación y gestión de los elementos de la marca para aprovechar la percepción sobre el negocio en la mente de los consumidores.
En resumen, Branding trabaja con el concepto de que una marca debe planificarse, estructurarse, gestionarse y promoverse. Todos estos procesos, que involucran la gestión de la marca, son parte de esta definición.
Y, su objetivo es garantizar que todos sus stakeholders comprendan el posicionamiento de la compañía, aumenten su relevancia en el mercado, mejoren su visibilidad y hagan que la empresa tenga una buena reputación con su audiencia.
Por consiguiente, estas estrategias aseguran que el negocio crezca de manera sostenible.
El branding además, asegura que la organización crezca de manera inteligente y duradera, siempre centrada en cuál es la marca y cómo quiere ser percibida.
Ahora bien, para comprender un poco más respecto sobre qué es una marca te lo explicaremos a continuación:
¿Qué es una marca?
Una marca no es solo un logotipo, un nombre o una simple identidad visual. Es un conjunto de sentimientos y experiencias que la audiencia ha tenido y creado a partir del producto o servicio que la empresa ofrece.
A menudo, este proceso es individual, en el que cada persona entiende la marca de una manera diferente. Esta perspectiva siempre se basará en los contextos sociales, culturales y económicos de cada individuo y, especialmente, en sus experiencias con la compañía.
Esta es, precisamente, la razón por la cual una estrategia de branding es esencial. Nunca tendrás un control completo sobre cómo se percibirá tu negocio, por lo que debes diferenciarte de la competencia creando una marca única que ofrezca experiencias increíbles de principio a fin.
Una marca es lo que diferencia a las compañías exitosas de muchas otras que se quedan por el camino.
Las marcas necesitan valores, un propósito que guíe todas sus acciones, desde el diseño de un producto hasta cómo se promocionará en cualquier canal de comunicación.
Cuando esto está bien hecho, el consumidor lo siente y tu empresa se convierte en un líder del mercado, tal como lo es Bancolombia hoy. Entonces, ¿cómo se hace este tipo de gestión de marca que te pondrá por delante de la competencia?
¿Como gestionar una MARCA?
- ¿sobre qué base se fundó?;
- ¿qué promete entregar al mundo?;
- ¿qué la hace única?
Atributos de la MARCA
Una vez que has comprendido el propósito y la plataforma, es hora de hablar sobre los atributos de la marca. Estas características son parte de la jornada, mostrando la forma única de caminar que tu marca tiene mientras realiza el trayecto para alcanzar su objetivo final.
Las marcas extraordinarias tienen propósitos y promesas únicas. Sin embargo, lo que a menudo diferencia a los grande es cómo hacen para llegar adonde quieren ir. Aquí, los medios son tan importantes como los resultados.
Claramente, los atributos son característicos de tu marca. Estos son valores que no son negociables para ella y dependen desde la forma en que te comunicas, hasta la forma en que trabajan tus empleados.
Hace unos años, Asana, la plataforma de gestión de procesos de negocios, pasó por una reformulación de su marca, lo que en marketing llamamos de rebranding.
En este proceso, explicado a detalle aquí, la empresa creó sus atributos de marca, que funcionan como aspectos de una personalidad, es decir, como si fuera una persona.
Después de mucha investigación con los empleados para comprender qué fue lo que hizo de Asana única en su forma de actuar, llegaron a este resultado:
Posicionamiento
Ya sabemos que necesitamos un propósito para entender por qué existimos y que una promesa de marca hace que todo sea más tangible.
También sabemos que los atributos de la marca ayudan a humanizarla y alinear las expectativas. Todavía falta hablar sobre el posicionamiento de la marca.
Según Philip Kotler, uno de los padres del marketing, el posicionamiento es el acto de crear una comprensión de la oferta y la imagen que define el espacio de mercado que ocupará tu marca y cómo será percibida por los consumidores.
Para comprender tu posicionamiento, primero debes pensar en tus objetivos comerciales y en el valor real que ofrecen tu empresa y tu producto. Aquí es donde comienzas a pensar en tu posicionamiento
Una ubicación puede centrarse en la innovación, por ejemplo. Este tipo a menudo está vinculado a una idea de disrupción. Tomemos, por ejemplo, Uber.
Cuando llegó al mercado, su posicionamiento se centró claramente en la innovación, en cambiar la forma en que nos relacionamos con el transporte.
Todos sus movimientos de mercado se centraron en mostrar la aplicación como la nueva opción de transporte, siempre asociada con la modernidad, mientras que otros modos de viaje eran obsoletos.
Con el avance de otros competidores con modelos comerciales similares, Uber tuvo que adaptarse a un posicionamiento de diferenciación.
Por lo tanto, al igual que Uber y otras compañías líderes, debes concéntrate en la seguridad, el precio, una mejor experiencia del usuario o en lo que creas que es un valor único de tu empresa.
Posicionar es comprender tu mercado, lo que tus consumidores necesitan y quieren.
A partir de ahí, mira dentro de tu empresa y comprende cómo tu producto o servicio puede hacerse presente y relevante en este escenario.
TEN UNA IDENTIDA FUERTE Y CONSISTENTE
Tener una identidad de marca es lo que hace que las grandes empresas sean reconocidas con un solo color o ícono.
Sin embargo, mucho más que un nombre fuerte o un logotipo creativo, es crear un universo único y que sea fácil de relacionar con tu marca.
Podría decirse que el primer paso es crear un nombre y un logotipo para tu empresa.
Si ya lo tienes, analízalo y verifica si es acorde a tu marca. Si aún no has conseguido uno, puedes usar estas dos guías que hemos producido para guiarte cuando desarrolles el nombre de tu empresa o crees un logotipo.
Muy bien, es hora de centrar nuestra atención en otros puntos que quizás no hayas notado y que también son muy relevantes en tu proceso de branding:
ESTRUCTURA TU IDENTIDAD VISUAL
Sí, el logotipo es parte de una identidad visual. Sin embargo, es solo un extremo de un ecosistema de elementos que ayudan a dar coherencia a toda tu comunicación visual. Los elementos que generalmente forman una identidad visual son tres.
- COLOR
- SÍMBOLOS E ILUSTRACIONES
- TIPOGRAFÍA
¡Veamos más sobre ellos a continuación!
Color
Los colores ayudan a que tu identidad sea más que simplemente atractiva. Ellos son los que pueden combinarse con cualquier comunicación en tu empresa y ayudarla a lograr sus objetivos.
Es posible que hayas oído hablar de la psicología de los colores, por lo que ya sabes que cada color da una cierta idea y provoca ciertos sentimientos.
Entonces, al elegir cuáles serán tus colores institucionales, es importante volver a los atributos de tu marca y respondas la pregunta: ¿qué colores ayudarán a comunicar esos atributos?
Es importante recordar que esto no es solo un proceso de elección sino también de mantenimiento. El color rojo no se asoció a Coca-Cola de la noche a la mañana. Este es un trabajo de repetición y atención al detalle.
SÍMBOLOS E ILUSTRACIONE
El logotipo es sin duda el símbolo más reconocido en una marca, pero hay otros elementos que respaldan una identidad.
Para tu empresa pueden ser figuras geométricas, más circulares o rectas, símbolos reconocidos por tu audiencia u otros elementos.
Lo importante es crear estos elementos que te ayudarán a tener una marca aún más coherente y que, de esa forma, en todos los puntos de contacto comunicará estratégicamente tu marca.
NOTAS:
seguridad, el precio, una mejor experiencia del usuario o en lo que creas que es un valor único de tu empresa.
colores
Estructura una identidad visual
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