EL CINETISMO SE APODERA DE VENEZUELA

Cinetismo, una corriente que se apoderó de Venezuela:

El arte cinético, es una de las dos ramas del Op Art (Arte Óptico), el cual se caracteriza por crear obras con movimiento real/tridimensional, y aunque se conoce este término desde 1920, no hasta la década de los 60 que se consolidó como un movimiento en sí. Tlinko. Victor Vasarely 1956
El Op Art, es una corriente artística que busca crear ilusiones ópticas con respecto al movimiento, de esta manera los procesos normales de la visión, son puestos a duda y logran persuadir a la mente, para que se vea algo que realmente no existe. Su búsqueda artística, es incitar a la curiosidad visual, mediante la participación activa del espectador (moviéndose o desplazándose). Las obras están generadas en base a la luz y al color, a la repetición de figuras geométricas y a la contraposición de diversos materiales y colores.
Tal como se mencionó al principio, el Op Art se divide en dos ramas o se presenta en dos 
formas: la primera, es mediante un movimiento virtual, bidimensional y la segunda demuestra un movimiento real, tridimensional, esta es mejor conocida como el arte cinético o Cinetismo. La gran diferencia está, en que uno es más pictórico y el otro (cinético) es más escultórico, pero en ninguna de las dos, existe carga emocional; su objetivo está más inclinado al entretenimiento del espectador que a evocar algo en este.
El término de Cinetismo, se origina gracias la rama de la mecánica que se encarga de estudiar la relación entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos; por eso actualmente se conoce como arte cinético, a todas aquellas obras que producen una sensación de inestabilidad o movimiento en el espectador, esto se logra por medio de ilusiones ópticas, por ejemplo: obras que cambian con respecto a la posición donde se contemplan o las que crean una aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de alguna de sus partes.

Cinetistas venezolanos

Jesús Soto: nació en Ciudad Bolívar (estado Bolívar) el 5 de junio de 1923 y murió en Francia el 14 de enero del 2005. Se desarrolló como maestro cinético a finales de los años 50 y es considerado el Padre del Cinetismo. Conocido mundialmente por sus esculturas “penetrables”, las cuales puedes atravesar caminando e interactuar con ellas sin temor alguno. Sus trabajos han sido expuestos en las galerías de arte de todo el mundo y se concentran, la gran mayoría, en el museo que lleva su nombre localizado en su ciudad natal.
Resultado de imagen para JESUS SOTO
Alejandro Otero: otro guayanés que vino al mundo en 1921 -específicamente el 7 marzo-, y murió 13 de agosto de 1990, en las tierras donde dejó gran parte de su legado. Conocido por sus esculturas de gran formato, que permite jugar con la luz solar del momento, o como él las llamó: “Las esculturas cívicas”. Fue el líder de un movimiento dado en París, llevaba por nombre “Los Disidentes”; un grupo de venezolanos (entre ellos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez) que rechazaban el arte tradicional paisajista venezolano y fomentaban el arte abstracto-geométrico europeo. Entre los diversos reconocimientos internacionales que obtuvo, el más importante, fue el dejar el nombre su país en alto con la exposición de algunas de sus obras. Luego de su muerte, se homenajeó a este gran artista cambiando el nombre del Museo de Arte La Rinconada, por el suyo, Alejandro Otero.
Resultado de imagen para ALEJANDRO OTERO



Carlos Cruz-Diez: sus obras recorren toda Caracas, lugar donde nació el 17 de agosto de 1923, preside la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en esta misma ciudad y es miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). Parte de su legado, consiste en las ocho investigaciones que ha llevado a cabo, todas respectivas al color y a al cuerpo de este en sí, es decir, libera al color de la forma que lo atrapa, para esto utiliza módulos de acontecimiento cromáticos -serie de líneas en riguroso orden programado- que dan como resultado, una obra autónoma capaz de evolucionar en el tiempo y en el espacio, solo con la percepción. Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace, son las investigaciones que han dejado a este gran artista plástico en alto y motivo de la creación de la fundación Cruz-Diez (2005), dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

http://www.venelogia.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elementos conceptuales y visuales

REPETICION

Interpretacion del Lenguaje Visual