Según Wikipedia, está
definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un
canal de comunicación o medio de comunicación determinado
Un mensaje es un recado que
una persona envía a otra. El concepto también se utiliza para nombrar al
conjunto de los signos, símbolos o señales que son objeto de una comunicación. El Mensaje, por lo tanto, es el
contenido de la comunicación.
EL MENSAJE COMO PARTE DEL PROCESO D COMUNICACIÓN
Según Berlo, los mensajes son eventos de
conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas:
garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del
cuerpo, etc. Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para
codificar, es decir cifrar o poner en clave común sus ideas.
El Mensaje contiene los símbolos verbales (orales
o escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor
desea trasmitir al receptor. El Mensaje
emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación
y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de
vista tanto del emisor como del receptor.
LA RETROALIMENTACIÓN
Como retroalimentación se designa el
método de control de sistemas en el cual los resultados obtenidos de una tarea
o actividad son re-introducidos nuevamente en el sistema con el fin de controlar
y optimizar su comportamiento.
Como tal, la retroalimentación se aplica prácticamente a
cualquier proceso que involucre mecánicas semejantes de ajuste y
autor-regulación de un sistema. En este sentido, también se la conoce con el
nombre de realimentación, retroacción o, en inglés, feedback.
El
Mensaje dentro del Marketing
|
El
Mensaje y toda la
estrategia creativa debe adaptarse al plan de marketing de la empresa. Por
tanto debe existir una gestión conjunta del producto, el precio, la
distribución y la publicidad. No puede ir cada una por su lado. El Mensaje publicitario exige una
cierta creatividad. Aunque esa creatividad viene marcada por nuestra estrategia
de comunicación.
El
Mensaje publicitario
debe partir de una directriz clara. El maestro Ogilvy afirma que "Tenga una sola idea en mente. Las
grandes ideas son sencillas. Dé a su redactor una directriz clara y única, si
desea que una idea brillante llegue al consumidor".
El
Mensaje publicitario
tiene que adaptarse al público al que se dirige. El anuncio debe lograr llamar
la atención, ser impactante pero a la vez es preciso transmitir un mensaje.
El Mensaje debe ser adecuadamente
entendido, y por tanto descodificado por los receptores.
Por otro lado hay que
considerar a los competidores. Lo ideal es encontrar enfoques no utilizados por
los competidores. Lo mejor es ser el primero con algo que a los competidores
les resulte muy difícil imitar.
·
PLATAFORMAS Y ESTRATEGIAS CREATIVAS
La estrategia creativa consiste en establecer cómo
comunicar lo que se va a decir en un mensaje comercial o publicitario,
determina cuál será la forma más efectiva de hacer llegar El Mensaje a los consumidores.
Es la información que se
transmite utilizando elementos gráficos. Dicha información explica y analiza
datos acontecimientos políticos, sociales económicos y culturales tanto al
nivel local, como global.
Este tipo de mensajes además
de informar busca influir en la decisión de compra de los productos y
servicios.
CARACTERÍSTICAS DE AVISOS DE PRENSA Y
REVISTAS
-
Es
un medio de comunicación impreso utiliza la comunicación visual escrita esto
permite que la persona pueda releer cuantas veces lo desee ya sea por falta de comprensión
o porque desea volver a leerlo.
-
Se
puede guardar es uno de los mejores documentos históricos conserva los hechos y
gustos de la cotidianidad humana, y se puede usar para consultas
hemerográficas.
-
Es
palpable se puede tocar por el hecho de ser papel, esto asegura una mejor
percepción del Mensaje
-
Se
puede manipular fácilmente, viene separado por seccione que permiten usarlo con
comodidad, además se puede llevar a cualquier lugar.
ESTRUCTURA
Disponer correctamente el material de
imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras,
repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la
máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente el oficio que
trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso.
EL BOCETO
Es la manera de plantear la idea
publicitaria a través de pequeñas representaciones graficas rápidas y puco
elaboradas
FOTOS
Antes se empleaban modelos de las
páginas llamadas "muñecas" con las cuales se jugaba con los
elementos, cambiándolos de posición hasta encontrar un orden que deje al editor
satisfecho. Ahora ya no es necesario ello, ya que los programas de computación
lo hacen todo, Para luego transmitir ese concepto a la computadora. Hay
programas muy empleados como:
•
Adobe
InDesign
•
Corel
Draw
•
Photoshop
TEXTO
En este caso el texto se refiere a
cualquier escrito publicitario o informativo que forma el contenido del anuncio
gráfico, se distingue mucho entre titulares y textos ya que van próximos, pero
no son lo mismo.
BOCETOS DE IMPRESIÓN EN PERIÓDICOS Y
REVISTAS
• Periódico: La prensa diaria se distingue por la
impresión en papel barato, al contrario del revisto, más ilustrado a color e
impreso en mejor papel. Esta última forma de publicación ha experimentado una
gran diversificación que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los
medios de comunicación electrónicos.
• Revistas: Este tipo de ediciones son comúnmente
basadas en las ediciones publicadas en papel. La tecnología hace que estas
revistas puedan tener diseños más atractivos, así como múltiples funciones que
ayudan a tener una mayor interacción con los lectores.
•
Libro: el acto de maquetar tan solo se relaciona con la
distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras
editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico.
El Texto
publicitario como
contenido
del Mensaje
|
El texto publicitario es una forma de comunicación en la que
predomina la apelación al receptor. Su finalidad es la venta de objetos y
servicios, pero, en esencia y sus resultados, vas más allá de la actividad
comercial: difunde valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la
llamada "cultura
de masa".
La
Publicidad es un mensaje pagado (generalmente) enviado a un mercado objetivo
con el fin de promover una empresa o producto. Publicidad Industrial es un
mensaje pagado enviado al mercado industrial con el fin de promover una empresa
o producto industrial.
·
EL ESLOGAN PUBLICITARIO
El eslogan (del inglés slogan; en algunos países
hispanohablantes también slogan; en plural, eslóganes o slogans,
respectivamente) es un tema publicitario, la frase que identificara en un
contexto comercial o político. En el caso de la propaganda, la expresión
repetitiva de una idea o de un propósito publicitario resumido y representado
en un dicho. También es el complemento de un producto, persona, institución,
entre otras, para formar confianza.
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